Análisis de Requisitos
Condiciones que debe cumplir un producto
El análisis de requisitos abarca aquellas tareas que determinan las necesidades o condiciones que debe cumplir un producto o proyecto nuevo o modificado, teniendo en cuenta los requisitos posiblemente conflictivos de los distintos interesados , analizando, documentando, validando y gestionando requisitos de software o sistema.
El análisis de requisitos es fundamental para el éxito o el fracaso de un proyecto de sistemas o software. Los requisitos deben ser documentados, accionables, medibles, comprobables, trazables, relacionados con las necesidades u oportunidades comerciales identificadas, y definidos con un nivel de detalle suficiente para el diseño del sistema.
Conceptualmente, el análisis de requisitos incluye tres tipos de actividades:
Requisitos de obtención : (por ejemplo, el estatuto o la definición del proyecto), la documentación del proceso empresarial y las entrevistas a los interesados. Esto a veces también se denomina recopilación de requisitos o descubrimiento de requisitos.
Analizar los requisitos: determinar si los requisitos establecidos son claros, completos, consistentes y no ambiguos, y resolver cualquier conflicto aparente.
Documentar los requisitos: los requisitos pueden estar documentados de varias formas, generalmente incluyendo una lista de resumen y pueden incluir documentos en lenguaje natural, casos de uso , historias de usuarios , especificaciones de procesos y una variedad de modelos que incluyen modelos de datos.
El análisis de requisitos puede ser un proceso largo y agotador durante el cual se involucran muchas habilidades psicológicas delicadas. Los sistemas grandes pueden enfrentar a los analistas con cientos o miles de requisitos del sistema. [4] Los nuevos sistemas cambian el entorno y las relaciones entre las personas, por lo que es importante identificar a todos los interesados, tener en cuenta todas sus necesidades y garantizar que comprendan las implicaciones de los nuevos sistemas. Los analistas pueden emplear varias técnicas para obtener los requisitos del cliente. Estos pueden incluir el desarrollo de escenarios (representados como historias de usuarios en métodos ágiles ), la identificación de casos de uso , el uso de la observación en el lugar de trabajo o la etnografía , la celebraciónentrevistas , o grupos focales (más acertadamente nombrados en este contexto como talleres de requisitos, o sesiones de revisión de requisitos) y creación de listas de requisitos. Los prototipos se pueden usar para desarrollar un sistema de ejemplo que pueda demostrarse a los interesados. Cuando sea necesario, el analista empleará una combinación de estos métodos para establecer los requisitos exactos de los interesados, de modo que se produzca un sistema que satisfaga las necesidades del negocio. [ citación necesitada ] La calidad de los requisitos se puede mejorar a través de estos y otros métodos
Visualización. Usar herramientas que promuevan una mejor comprensión del producto final deseado, como visualización y simulación.
Uso consistente de plantillas. Producir un conjunto consistente de modelos y plantillas para documentar los requisitos.
Documentando dependencias. Documentar dependencias e interrelaciones entre los requisitos, así como cualquier suposición y congregación.