Especificación de Requisitos

Objetivos y estructura básica

El objetivo principal de la Especificación de Requisitos del Sistema (ERS) es servir como medio de comunicación entre clientes, usuarios, ingenieros de requisitos y desarrolladores. En la ERS deben recogerse tanto las necesidades de clientes y usuarios (necesidades del negocio, también conocidas como requisitos de usuario, requisitos de cliente, necesidades de usuario, etc.) como los requisitos que debe cumplir el sistema software a desarrollar para satisfacer dichas necesidades (requisitos del producto, también conocidos como requisitos de sistema o requisitos software).

La ERS debe ser un documento consensuado entre todas las partes y tener un carácter contractual, de forma que cualquier cambio que se desee realizar en él una vez acordada la primera línea base deba aplicarse siguiendo el Procedimiento de Control de Cambios establecido en el proyecto.

Estructura básica y dependencias externas

La ERS es el principal producto del proceso de Ingeniería de Requisitos junto con los modelos conceptuales que se incluyen en el Análisis del Sistema (DAS). Aunque existen diversas propuestas sobre su contenido y el número de documentos en los que puede dividirse, en el contexto de MADEJA se asumirá que la ERS es un documento que contiene tanto las necesidades de negocio de clientes y usuarios, como la propuesta de solución de los ingenieros de requisitos (requisitos del sistema a desarrollar, o requisitos de producto en terminología de CMMI-DEV). Estos conceptos se muestran en la siguiente figura, en la que pueden verse sus relaciones de trazabilidad hacia productos previos con impacto en su contenido como pueden ser el Pliego de Prescripciones Técnicas, la Oferta Seleccionada y el Estudio de Viabilidad del Sistema, en el caso de que estos documentos existieran para el proyecto en curso.

Universidad de Los Lagos, Sede Santiago
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar