Marco Teorico

Fase Previa

El levantamiento de requerimientos es una fase previa fundamental en el diseño de un sitio web. Existen elementos que un jefe de proyecto debe tener en consideración, tales como la arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, calidad del contenido o el posicionamiento. Todos ellos deberían ser detallados de la ER (especificación de requerimientos, pues de no hacerse puede haber consecuencias negativas para el proyecto: retrasos, problemas de sobrecosto, incumplimiento de acuerdos, etc., por no hablar de malentendidos o abusos por mala fe.

La definición de la ER suele quedar en segundo plano, pues en general los responsables de la web lo consideran un mero trámite al que se dedica poco tiempo, o a veces solo se obvia. Lo más habitual es que entreguen todo el proyecto a los programadores, y ellos lo harán de acuerdo a su experiencia, las posibilidades de éxito serán escasas.

El documento de especificación de requerimientos (ER) es un documento que describe las características que debe cumplir un sitio web que va a ser desarrollado o modificado, y se elabora con el fin de garantizar su cumplimiento. Es un documento de trabajo complejo que debe ser puesto en común por todas las partes implicadas en el sitio web.

Por ello, cuando se inicia es muy importante reunir a todos los implicados en el proyecto, normalmente el cliente y la empresa desarrolladora, pero en un proyecto web existe un tercer implicado que es aquel que seguramente hara uso del sitio, es decir el usuario final y también deberá ser consultado.

La ER es la base sobre la que se basa el proyecto que se va a abordar y, por tanto, la calidad del resultado final depende de ella.En función de su naturaleza, podemos identificar diferentes tipos de requisitos:

Sin embargo, ¿cómo explicamos la alta incidencia de fallos en los proyectos de software? ¿, ¿Cómo podemos tener una producción o una economía de calidad, cuando nuestras actividades diarias dependen de la calidad del sistema?

Tal vez suene ilógico pero, a pesar de los avances que ha dado la tecnología, aún existen procesos de producción informales, parciales y en algunos casos no confiables.

La Ingeniería de Requerimientos cumple un papel primordial en el proceso de producción de software, ya que enfoca un área fundamental: la definición de lo que se desea producir. Su principal tarea consiste en la generación de especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigüedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema; de esta manera, se pretende minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas.

En Chile somos partícipes de este problema a diario, en donde se ha vuelto común la compra de sistemas extranjeros, para luego "personalizarlos" supuestamente a la medida de las empresas.

Tal "personalización", la mayoría de las veces, termina retrasando el proyecto en meses, o incluso en años. La problemática del año 2000 trajo como consecuencia una serie de cambios apresurados en los sistemas existentes; cambios que, desde mi punto de vista, no fueron bien planificados.

El reemplazo de plataformas y tecnologías obsoletas, la compra de sistemas completamente nuevos, las modificaciones de todos o de casi todos los programas que forman un sistema, entre otras razones, llevan a desarrollar proyectos en calendarios sumamente ajustados y en algunos casos irreales; esto ocasiona que se omitan muchos pasos importantes en el ciclo de vida de desarrollo, entre estos, la definición de los requerimientos.

Estudios realizados muestran que más del 53% de los proyectos de software fracasan por no realizar un estudio previo de requisitos. Otros factores como falta de participación del usuario, requerimientos incompletos y el cambio a los requerimientos, también ocupan sitiales altos en los motivos de fracasos.

Universidad de Los Lagos, Sede Santiago
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar