Técnicas de levantamiento
Técnica mas utilizadas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un "intento sistemático de recoger información de otra persona" a través de una comunicación
interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.
Los casos de uso describen interacciones entre los usuarios y el sistema, enfatizando en lo que el usuario necesita del sistema. Un caso de uso describe la posible secuencia de interacciones que se dan entre el sistema y uno o más actores como respuesta a un estímulo inicial por parte de alguno de los actores. De igual manera, debe ser incluida dentro de esta interacción, la descripción de las variantes y extensiones que el sistema debe soportar.
Los casos de uso representan los requerimientos funcionales del software y pueden ser utilizados dentro de las primeras etapas del proceso de desarrollo. Así mismo, los casos de uso están escritos en lenguaje natural y son descripciones expresadas de manera informal.
Las descripciones expresan lo que sucede desde el punto de vista del usuario. Los detalles de cómo el sistema debe funcionar internamente son irrelevantes al caso de uso.
Por otra parte, los escenarios son ejemplos de sesiones de interacción entre el sistema y el usuario, donde un solo tipo de interacción entre los dos participantes es simulada y descrita. Los escenarios deben incluir una descripción del estado del sistema antes y después de la culminación del escenario, que actividades deben ser simultaneas, el flujo normal de los eventos y las excepciones a esos eventos.
Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando: El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso). El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto. Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organización.
Los prototipos de sistema permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo. Fomentan el desarrollo de ideas que desembocan en requerimientos. Además de permitir a los usuarios mejorar las especificaciones de requerimientos.
En general, el uso de esta técnica es un medio que permite solventar objeciones del usuario del tipo: "No sé exactam ente lo que quiero, pero lo sabré cuando lo vea". Porlo general, la construcción de prototipos incrementa los costos en las etapas iniciales de un proyecto, pero esto se recupera en etapas posteriores gracias al mejor entendimiento de los requerimientos por parte de los desarrolladores. En algunos casos también se utiliza como un medio para formalizar la aceptación previa del cliente de los requisitos del proyecto.